19 jun 2011

Wimbledon

                                                                                  Fred Perry

Cuando el tenis era un simple “juego” los encargados del "All England Lawn Tennis and Croquet Club" decidieron crear un torneo de tenis, que a la postre sería el más importante a nivel mundial. Constaba con un cuadro de 22 jugadores, solo hombres; aunque al año siguiente habían 34 y un año después 45. Así, el campeonato iba generando interés en la gente y decidieron, en 1884, que también tenían que existir los individuales femeninos y dobles masculinos.

Hay un antes y un después de la Segunda Guerra Mundial. Tres años antes del ataque alemán sobre las instalaciones del complejo británico (era utilizado como refugio) Fred Perry era el último inglés en conseguir el título hasta el día de hoy. En octubre de 1940, las instalaciones fueron  bombardeadas por las fuerzas alemanas, quienes arrojaron cinco bombas de las cuales una impactó sobre el techo del Court Central mientras que otra destruyó la sala de equipamiento. Así, un pequeño torneo de dos días entre miembros de los ejércitos aliados, disputado en 1945, fue todo lo que se jugó entre 1939 y 1946.

Entre las tradiciones más importantes de Wimbledon, está la vestimenta; todos los jugadores están obligados a jugar de blanco. André Agassi se negó a hacerlo entre 1988 y 1990 en rechazo al modo de vestir que tiene el torneo. Su primera participación en el abierto londinense fue en 1991 y al año siguiente se consagró campeón al derrotar en la final a Ivanisevic para obtener su primer Grand Slam. El torneo comienza cada año seis semanas antes del primer lunes de agosto, y termina a los quince días. Tradicionalmente, no se juega en el "Middle Sunday" (domingo del medio). Sólo tres veces en la historia del campeonato (la más reciente, en el 2004), la lluvia forzó a tener que jugar en "Middle Sunday".

¿Por qué Wimbledon es el evento más importante y prestigioso del mundo tenístico?
     
       -  Es el torneo más antiguo en la historia del tenis. 
              -  Se juega sobre césped ( Una superficie que es poco habitual a lo       largo del circuito) 
              -  Es el único Grand Slam que nunca cambió de superficie.
       -  John Isner frente a Nicolás Mahut disputaron el partido más largo    en la historia, más de 11 horas.

Bueno, esas son respuestas reales, pero lo que lo hace realmente grande al abierto londinense es el ambiente que se vive en el día a día; el interés que genera en la gente, llega a tal punto que se sortean las entradas debido a la alta demanda que existe por tener el privilegio de poder estar en alguno de los partidos, por más intrascendentes que estos parezcan, el público siempre llena los estadios. 

Que no se juegue en el “Domingo del medio”; la obligatoriedad de la vestimenta, su sistema de clasificación, y muchas cosas más hacen verdaderamente importante a este torneo, la ideología por encima de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario