8 jun 2011

En Riga hay fiesta



Después de observar los 55 errores no forzados del letón en su debut y derrota frente al esloveno Blaz Kavcic, había una pregunta que me hacía una y mil veces: ¿Qué le pasa a Gulbis, por qué no está entre los 10 mejores del mundo si su tenis se ajusta a tal petición? Aquí mi punto de vista.

En el tenis la estabilidad mental y emocional juegan un papel primordial. Ernests Gulbis es la fiel representación de aquella teoría.

Soy un convencido del talento natural del letón, pero de lo que estoy aún más seguro es del alto grado de desconcentración caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas que se ven reflejadas en las 70 raquetas que rompe por año.

Después de haber conseguido jugar octavos de final en Roland Garros 2007, con tan solo 19 años, quizás le faltó un pequeño momento para analizar lo que había conseguido, pero lamentablemente era sábado por la tarde y no pasaría mucho tiempo antes que las discotecas abrieran de nuevo a la vuelta de Riga, su casa, capital de Letonia.

A diferencia de la mayoría de los tenistas, para Gulbis, en teoría el tenis no es un deporte, lo toma como un simple jobee, algo más que hacer para divertirse en la vida. Incluso estuvo a punto de retirarse en el 2009 por no soportar los constantes viajes y la continua exposición mediática, pero después se replanteó la situación sentenciando que no quería vivir del dinero de sus padres (multimillonarios), porque pretendía independencia, vaya independencia. Por algo se ganó el apodo de “La Gaviota” y no precisamente por su juego. Lo admite sin ninguna clase de tapujos: “Primero es la fiesta y luego el entrenamiento”.

Empezó a jugar con su abuela. El abuelo de Gulbis, por parte de padre, jugó al baloncesto de la Unión Soviética, mientras que el padre de su madre era un director de cine importante. Para completar la locura, su mama es una importante actriz de aquel país, y llegó a actuar junto a su hijo, una mezcla explosiva.

En declaraciones luego de conseguir su primer título en Delray Beach decía lo siguiente: Creo que si juego mi mejor tenis puedo ganarle a cualquiera. No es ser demasiado confiado. Yo sólo soy realista.  A muchos jugadores no les gusta jugar contra mí, tal vez por mi juego. Tengo un buen saque, me gusta el tenis agresivo y no doy a los jugadores mucho ritmo. Si estoy en lo mejor de mi juego y en plena forma es difícil para ellos entrar en el juego “. Y agregó con una amplia sonrisa en su cara para agregar: “Si no estoy en mi mejor forma, entonces, básicamente, pierdo contra todo el mundo.”

Dato: Djokovic y Gulbis se formaron en la academia de Niki Pilic, son amigos desde muy pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario