5 jun 2011

El más grande de Roland Garros


El mallorquín consiguió su sexto título en Roland Garros y con eso logró igualar al mítico Björn Borg. La única vez que perdió en el abierto francés fue frente a Soderling en el 2009. Su record en polvo de ladrillo es 220-18.

Recuerden el partido de Rafael Nadal en primera ronda contra John Isner y compárenlo con el que hizo hoy, una diferencia notable. Nadal necesitaba confianza y adaptación a la velocidad de las nuevas pelotas y el triunfo frente al norteamericano le sirvió para eso, fue una victoria anímica.

El suizo empezó el partido igual que lo había hecho en semifinales contra Djokovic; con mucha confianza en su juego y sin dejarle la iniciativa al rival, así fue que se puso rápidamente 5-2 en el primer set. Nadal por otro lado había empezado con muchos errores, pero poco a poco entendió que el partido lo tenía que jugar por el lado del revés de Federer y con mucho efecto. Así consiguió no sólo emparejar el encuentro, sino que lo revirtió para llevarse el primero.

El tenis es un deporte mental, y eso se notó en el arranque del segundo parcial. Quiebre de entrada y confirmación del servicio para el español. Cuando Nadal sacaba para llevarse el segundo set la lluvia se hizo presente y tuvo que pararse el partido durante aproximadamente 15 minutos. La para le vino mejor a Roger que puso el partido cinco iguales.  Aunque finalmente el español terminaría llevándose el segundo parcial.

La perfección suiza tenía que conseguir una hazaña para ganar el partido. Solo un jugador había podido revertir un encuentro de sets abajo en Grand Slam frente a Rafa, David Ferrer R16 US Open 2007. Cuando todo parecía perdido en el tercero, Nadal se ponía 4-2 arriba ,Roger pudo dar vuelta el partido ganando el tercer set y se prendía una luz de esperanza para el helvético, y una de alerta para el balear.

El último y definitivo set fue un monólogo. Se notaba la furia en sus ojos, en su derecha, en su juego. La fiera estaba ahí, nunca se había ido. Puede que el revés a una mano de Federer sea el último gran gesto romántico y estético del siglo XXI, pero la cabeza de Nadal es la más dura de la historia. La cabeza de Rafa, la mejor de todas las épocas.

Roger consiguió su 10mo título de Grand Slam a los 25 años y 173 dias.  Nadal su 10mo título a los 25 años y 2 días. Esta historia continuara.

1 comentario:

  1. Lo tiene de hijo al pobre rogelio, le ganó las 4 finales que jugaron en Roland Garros,federer ya está traumado tiene que ir al psicologo de por vida XD

    ResponderEliminar