20 may 2011

La final fue su final.



Repasando los finalistas en la historia de Roland Garros me encontré con muchos nombres lógicos, quizás el más inesperado fue el del ecuatoriano Andrés Gómez que se coronó en 1990 en aquella recordada final ante Agassi. Hay un hombre que no aceptó tal regla y jugó la final del 2003 ante el español Juan Carlos Ferrero. El desconocido y enigmático Martín Verkerk eliminó a jugadores de la talla de Carlos Moya y Guillermo Coria (ambos Top 10 en el 2003)

Todos recuerdan a los campeones, eso debe estar pensando Verkerk que dejó pasar la oportunidad de su vida, sabía tal vez era su única posibilidad de ganar un trofeo grande. Sin dudas siempre se lo recordará como aquel jugador que fue el sorpresivo finalista de Roland Garros en el 2003.

Aquel año había empezado como uno más para el tenista nacido en Leiderdop, Holanda, con más dudas que certezas. Eliminado en segunda ronda de Adelaida ante Mariano Zabaleta. Kuerten lo dejó “out” en Auckland en dos sets. El abierto de Australia no fue una excepción, Mark Philippoussis lo eliminó. En Milan encontraba una luz ganando el torneo nada más que ante Yevgeny Kafelnikov, que si bien no era el de antes, era aún respetado en el tour. Se hace curioso revisar en todos los torneos que participó Verkerk antes del abierto francés, lo que buscaba era ritmo para el que intuía iba a ser su torneo. En la mayoría fue eliminado en primera ronda.

Antes de adentrarnos de lleno en lo que fue la participación del holandés en Roland Garros 2003 revisemos lo que hizo años anteriores en ese torneo. Bueno, nunca antes había podido ni siquiera pasar la fase de clasificación, increíble.

El croata Zeljko Krajan  fue su primer obstáculo. Con un gran porcentaje de puntos ganados con el primer servicio Verkerk se impuso en 99 minutos y lo hacía jugando muy bien. Venía el peruano Luis Horna, un conocido de la casa. Un partido durísimo.Habrá que revisar en los videos del recuerdo si ha existido un partido mejor que ese en una segunda ronda. Fue de esos partidos a 5 sets en los que el ganador recibe una carga anímica más que importante.  El simpático Vincent Spadea  (autor de un libro) fue su rival en tercera ronda, nada era fácil para Verkerk, fueron 4 sets muy disputados. Chocaba con Rainer Schuettler (11) en cuarta ronda, el rival más difícil que tenía hasta ese momento, por lo menos en los papeles. Una victoria cómoda afirmaba que era la sorpresa hasta ese momento.

"Nunca voy a olvidar esto. Ganarle a Moyá. Uno siempre mira a estos muchachos. Tuve la chance de ganar en el tercer set, pero al final conseguí el triunfo", dijo Verkerk tras el éxito más importante de su carrera. Muchos golpes en el pecho, su pulgar hacia la muñequera naranja recordando a su país, y con una mirada ganadora.

Después de ese dramático y largo partido de casi cuatro horas tendría la oportunidad de jugar la semifinal ante Guillermo Coria. Fue un partido cerrado en el desarrollo pero no tanto en el marcador 7-6,6-4,7-6.

Su rival en la final era el español Juan Carlos Ferrero que llegaba a esta instancia con mucha comodidad, el único partido en el que peligró su continuidad fue ante el chileno Fernando Gonzales en cuartos, 6-4 en el quinto.

Ese día no fue lo que él esperaba. Su mayor aliado hasta ese momento había sido el servicio, y lo traicionó, tan solo 12 aces con un promedio que era de 26. Perdió de manera contundente 6-3,6-2,6-1.

Después de aquella tarde no pudo reponerse. Tan solo ganó un título y las lesiones no lo ayudaron. El 2007 fue un martirio, en todos los torneos que jugó se eliminó en primera ronda, una estadística más triste que curiosa. De ahí en más se dedicó a jugar Futures en donde consiguió 2 títulos. Su último partido fue en Cancún, México, derrota ante Cesar Ramirez 690 del mundo, aquellos tiempos habían pasado.
En el 2008 y a los 30 años decide abandonar el tenis. En la página de la ATP está como inactivo y no como retirado, quizás podamos volver a verlo.

En Roland Garros el tren de la victoria pasó cerquita, pero lo dejó escapar sin darse cuenta que no volvería más. En la actualidad se dedica a dar clínicas de tenis.

Dato: En los demás Grand Slams lo mejor que hizo fue llegar a segunda ronda de Wimbledon y del Abierto de los Estados Unidos.

Fuentes estadísticas: http://www.atpworldtour.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario