28 jun 2011

El recambio del tenis australiano


Con tan sólo 18 años Tomic se perfila a ser uno de los grandes proyectos del tenis australiano. Fue campeón Junior del Abierto de Australia en el 2008.

Había pasado el último partido de la fase de clasificación, dramáticamente; victoria en tres sets para Bernard Tomic sobre el indio Prakash Amritraj. Uno de los sueños se cumplía, jugar Wimbledon. Su derrota ante el norteamericano Mardy Fish en primera ronda fue todo un descubrimiento, sirvió de experiencia. Un año después algunas cosas cambiaron. Entre otras, su capacidad física (potencia, resistencia, agilidad), que en esa etapa de crecimiento resultan cambiar drásticamente, algun mal proceso o exceso en los entrenamientos podrían conllevar un futuro poco promisorio.

Si hay algo que favorece al tenista australiano, es que el inicio de temporada se juega, prácticamente en su totalidad, en paises oceánicos. Brisbane, Sydney, Abierto de Australia, Burnie y Calundria fueron los torneos en los que participó con un record de 14-7. El golpe más fuerte sufrido en las canchas "lentas", superficie en la que menos adaptado está, fue la derrota, aplastante, ante el argentino Carlos Berlocq en parciales corridos. Su recuperación anímica fue rápida; consiguió semifinales en Nottingham (césped) y Nottingham-2 (cemento)

Si Tomic logra clasificar a semifinales, será el que más partidos juegue en Wimbledon 2011. Jugó tres partidos por la fase de clasificación. Sin dudas la victoria más importante de su corta carrera fue la que consiguió en octavos de final ante el sueco Robin Soderling (5).

Lleyton Hewitt, Pat Cash y Patrick Rafter tienen un heredero, se llama Bernard.

Otros que vienen asomando

Quizás atrás quedaron los tiempos en que Estados Unidos necesitaba reclutar jugadores nacionalizándolos  para aparecer en el mapa tenistico. Ryan Harrison apareció desde muy pequeño, incluso llegó a ser el tercer tenista más joven, después de Nadal y Gasquet, en ganar un partido ATP.


El búlgaro Grigor Dimitrov, más conocido como "El Clon" (por su parecido físico con Federer), es una de las promesas que más expectativa ha generado en los aficionados por lo antes mencionado. Poseedor de un juego agresivo y de un revés exquisito está en busca de darle a Bulgaria un ídolo que nunca antes ha tenido en este deporte.


El tenis mundial puede dormir tranquilo, el recambio llegó.

25 jun 2011

Un regreso que ilusiona



El chileno Fernando Gonzales cayó ante el francés Tsonga en la tercera ronda de Wimbledon. Antes había derrotado al ucraniano Alexander Dolgopolov (22) y al sudafricano De Voest (147) en primera y segunda ronda respectivamente.

Mucho tiempo pasó desde que el “Bombardero de la Reina” decidió entrar al quirófano. El 4 de Octubre del 2010 finalmente terminaría ingresando después de varias lesiones a lo largo de la temporada que le impidieron participar en Roland Garros, Wimbledon y los torneos más importantes de la temporada, incluyendo los cuartos de final de la Copa Davis en los que Chile tenía que enfrentar a Republica Checa en Santiago; aun así “Feñas” terminaría como N°68 del mundo.

Su regreso se produciría en el ATP 250 de Belgrado (torneo organizado por la familia Djokovic) y  tendría un debut auspicioso al derrotar al eslovaco Martín Klizan. En la siguiente ronda perdería ante el finalista de aquel torneo, el español Feliciano Lopez. Su ranking seguiría en ascenso después de conseguir alcanzar las semifinales del Challenger de Praga. En ese campeonato tuvo que retirarse por dolores musculares, lo que finalmente lo dejaría fuera del segundo torneo "grande" del año.

Acabada la temporada “lenta” Fernando se preparaba para lo que sería el comienzo de los torneos en césped. Así lograba conseguir el título en Liverpool, un torneo de exhibición que le daría confianza para Wimbledon, en donde su mejor actuación fue en el 2005 perdiendo en los cuartos de final frente a Roger Federer.

A pesar de la derrota en parciales seguidos ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, las victorias conseguidas ante Alexander Dolgopolov y frente a Rik De Voest  son una luz de esperanza. Un retorno esperado, un regreso soñado.

23 jun 2011

Inconsciente de lo imposible


La alemana Lisicki consiguió dar la sorpresa de la jornada al derrotar a la china Na Li.

US Open 2009. Sabine Lisicki jugaba segunda ronda del último “Grand Slam” de la temporada ante la australiana Anastasia Rodionova,  aquel día perdió, pero una torcedura en el tobillo la dejaría un mes fuera de los “courts”.  El resto del año jugaría pocos torneos y sin mucha fortuna, a excepción de la final conseguida en Luxemburgo.

Si el cierre del 2009 no había sido bueno, el comienzo del 2010 se asemejaría. Derrotas en las primeras rondas de Sydney, Australia, Dubai, Indians Wells y Miami. Ese año no avanzó en ningún torneo a tercera ronda.

El 2011 le sirvió para encontrar una respuesta fisiológica a su rendimiento. Se enfrentaba a la rusa Vera Zvonareva en Roland Garros. Cuando ya estaba por sentenciar el partido la pobre se derrumbó en la pista, su cuerpo no aguantó, finalmente perdió el encuentro y además tuvo que ser retirada en camilla entre sollozos.

La razón era la intolerancia al gluten, una glucoproteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. La alemana tuvo que cambiar sus hábitos alimenticios de manera drástica.

Hoy definitivamente dio una cátedra de tenis. Esos partidos que son difíciles de olvidar; por el contexto, el rival, la cancha y demás. Na Li, actual campeona de Roland Garros, era amplia favorita para avanzar a la siguiente ronda, su momento tenístico lo decía así. Fue 8-6 en el tercero para la alemana que tendrá de rival a la también asiática Misaki Doi.

A partir del descubrimiento, Sabine se consagró campeona en Birmingham y lleva ocho victorias de manera consecutiva.

22 jun 2011

Favoritos avanzan


Nadal, Murray y Roddick no tuvieron problemas para vencer a sus respectivos rivales en los encuentros correspondientes a la segunda ronda. El partido entre Del Potro y Oliver Rochus tuvo que ser aplazado por falta de luz artificial, el belga ganaba 7-6 el primer parcial.

No fue una jornada de grandes sorpresas en la segunda ronda de Wimbledon. El español Rafael Nadal se impuso sobre el norteamericano Ryan Sweeting 6-3, 6-2, 6-4. El encuentro nunca representó un obstáculo para el mallorquín que se mostró sólido desde el fondo de la cancha y consistente a través de la derecha, con la que consiguió la mayoría de sus tiros ganadores.

El crédito local, Andy Murray, quién busca rememorar a Fred Perry , último ganador británico de Wimbledon en 1936, no tuvo inconvenientes ante el alemán Tobias Kamke que venía en franco ascenso, pero no pudo y cayó 6-3, 6-3, 7-5. El escocés, ganador de Queens, sigue con su buena racha en la temporada “rápida”, su rival en tercera ronda será el croata Iván Ljubicic que derrotó al ucraniano Sergiy Stakhovsky.

El nacido en Nebraska, Andy Roddick, necesitó un poco más de dos horas para batir al rumano Viktor Hanescu 6-4, 6-3, 6-4. El estadounidense tratará de conseguir el título que le ha sido esquivo en tres ocasiones ante Roger Federer en los años 2004, 2005, 2009. Jugará la siguiente fase ante el español Feliciano López que se impuso sobre el alemán Rainer Schuettler.

Quizás la gran sorpresa del día se dio en la cancha 18; el italiano Simone Bolelli derrotó al suizo Stanislas Wawrinka en sets corridos. Mientras que la nota triste de la jornada la dio el serbio nacionalizado canadiense, Milos Raonic, quién tuvo inconvenientes en la rodilla de la pierna derecha ni bien comenzaba su encuentro frente al luxemburgués Gilles Muller, que jugará frente a Nadal.

20 jun 2011

Disgusto en la Catedral



Varios tenistas se pronunciaron y manifestaron su malestar con la postergación de la mayoría de los partidos. Entre otros, Del Potro y Chela jugaban sus respectivos encuentros. La reanudación está programada para mañana.

 

"Increíble que un “Grand Slam” no tenga pista cubierta, criticaban a Londres, pero para qué? Para que Federer termine su día y al dia siguiente pueda descansar? Y que pasa con los 30 partidos restantes que están en el orden de juego? Pues a joderse y a tener que jugar 2 días seguidos, "se la vi". Así se pronunciaba la española Anabel Medina que era parte de los afectados por el temporal en la capital inglesa.

 

Mientras que una de las promesas del tenis teutón, Julia Georges, hacía referencia a la fuerte lluvia y a su tristeza por la cancelación de la mayoría de los partidos. La también alemana Andrea Petkovic, una de las tenistas más cómicas del circuito, también se hacía eco y preguntaba lo siguiente a sus seguidores en Twitter: “Alguien aquí que estudie etimología o antropología estaría dispuesto a enseñarnos a los tenistas alguna danza para parar la lluvia aquí en Wimbledon?

 

Mientras todos mostraban su disgusto, Tommy Robredo les preguntaba a sus seguidores si sabían cómo pasarse la pantalla del “Bomber Man”.


19 jun 2011

Wimbledon

                                                                                  Fred Perry

Cuando el tenis era un simple “juego” los encargados del "All England Lawn Tennis and Croquet Club" decidieron crear un torneo de tenis, que a la postre sería el más importante a nivel mundial. Constaba con un cuadro de 22 jugadores, solo hombres; aunque al año siguiente habían 34 y un año después 45. Así, el campeonato iba generando interés en la gente y decidieron, en 1884, que también tenían que existir los individuales femeninos y dobles masculinos.

Hay un antes y un después de la Segunda Guerra Mundial. Tres años antes del ataque alemán sobre las instalaciones del complejo británico (era utilizado como refugio) Fred Perry era el último inglés en conseguir el título hasta el día de hoy. En octubre de 1940, las instalaciones fueron  bombardeadas por las fuerzas alemanas, quienes arrojaron cinco bombas de las cuales una impactó sobre el techo del Court Central mientras que otra destruyó la sala de equipamiento. Así, un pequeño torneo de dos días entre miembros de los ejércitos aliados, disputado en 1945, fue todo lo que se jugó entre 1939 y 1946.

Entre las tradiciones más importantes de Wimbledon, está la vestimenta; todos los jugadores están obligados a jugar de blanco. André Agassi se negó a hacerlo entre 1988 y 1990 en rechazo al modo de vestir que tiene el torneo. Su primera participación en el abierto londinense fue en 1991 y al año siguiente se consagró campeón al derrotar en la final a Ivanisevic para obtener su primer Grand Slam. El torneo comienza cada año seis semanas antes del primer lunes de agosto, y termina a los quince días. Tradicionalmente, no se juega en el "Middle Sunday" (domingo del medio). Sólo tres veces en la historia del campeonato (la más reciente, en el 2004), la lluvia forzó a tener que jugar en "Middle Sunday".

¿Por qué Wimbledon es el evento más importante y prestigioso del mundo tenístico?
     
       -  Es el torneo más antiguo en la historia del tenis. 
              -  Se juega sobre césped ( Una superficie que es poco habitual a lo       largo del circuito) 
              -  Es el único Grand Slam que nunca cambió de superficie.
       -  John Isner frente a Nicolás Mahut disputaron el partido más largo    en la historia, más de 11 horas.

Bueno, esas son respuestas reales, pero lo que lo hace realmente grande al abierto londinense es el ambiente que se vive en el día a día; el interés que genera en la gente, llega a tal punto que se sortean las entradas debido a la alta demanda que existe por tener el privilegio de poder estar en alguno de los partidos, por más intrascendentes que estos parezcan, el público siempre llena los estadios. 

Que no se juegue en el “Domingo del medio”; la obligatoriedad de la vestimenta, su sistema de clasificación, y muchas cosas más hacen verdaderamente importante a este torneo, la ideología por encima de todo.

18 jun 2011

Un día, 6 sets



El italiano Andreas Seppi consiguió su primer título ATP. Derrotó en la final al serbio Tipsarevic que tuvo que retirarse por una lesión en el tercer set. La lluvia fue protagonista una vez más.

El día había empezado con victorias tanto para Andreas Seppi, sobre el ruso Kunitsyn y de Jarko Tipsarevic contra el japonés Nishikori. No tenían descanso, cinco horas después tenían que jugar  la final. Así llegaban ambos tenistas al duelo decisivo, con fatiga acumulada; pero más desgaste había tenido el italiano que tuvo que jugar dos horas y media para pasar al ansiado partido.

Los dos primeros sets no denotaron cansancio o fatiga en los tenistas. Mucha intensidad en cada uno de los puntos,  pero más precisión del nacido en Bolzano que se llevó el primer parcial en el “Tie Break”.  El serbio, con más dudas que certezas, se hizo del segundo set.

Cuando Seppi estaba 4-0 en el parcial definitivo, el partido tuvo que ser suspendido por lluvia. Luego de 30 minutos el encuentro se reanudó y el serbio consiguió dos quiebres consecutivos. Cuando el final tenía un desenlace inesperado, Tipsarevic se resbaló en el octavo “game” y empezó a presentar problemas en la pierna derecha. Fue atendido durante aproximadamente diez minutos. “Primero la lluvia, ahora la lesión, que falta, esto es increíble, lo que me está pasando es insólito” así se pronunciaba “El Doctor Loco” durante el “Trainer”.

Habrá que esperar el informe médico del nacido en Belgrado para saber si finalmente se presentará o no a la Catedral del tenis mundial para jugar frente a Ivo Karlovic. Mientras que el italiano enfrentará en primera ronda al español Albert Montañés.